miércoles, 26 de julio de 2017. 07:34:06

Capacita Poder Judicial a jueces y magistrados para juzgar con Perspectiva de Género.

24/04/2017


Con el propósito de instruir a jueces con el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este lunes en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Jalisco inició la Jornada de Capacitación en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres, Adolescentes y Niños.

El Presidente del STJ y del Consejo de la Judicatura en Jalisco (CJJ), Magistrado Ricardo Suro Esteves, junto con la Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, la directora del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), Dra. Érika Adriana Loyo Beristáin, el Magistrado Antonio Fierros Ramírez y el capacitador, Dr. Miguel Ontiveros Alonso, inauguró los talleres que se realizarán en cinco sedes distintas.

Derivado de las observaciones por parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Poder Judicial de Jalisco comenzó hoy en Guadalajara el primero de los cinco talleres dirigido a los jueces, mientras que el 25 de mayo próximo la recibirán en Chapala, el 27 de junio en San Juan de los Lagos, el 6 de julio en Zapotlán el Grande, y por último el 4 de agosto en Puerto Vallarta.

El Magistrado Ricardo Suro señaló que “no allegar de justicia a las mujeres que han sido víctimas de agresión física o verbal también es violencia. Llegó la hora de que las instituciones reparemos el daño”.

Suro Esteves se comprometió a que el Poder Judicial hará llegar las estadísticas al Poder Ejecutivo, en materia de derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niños, para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

Añadió: “Jueces, juezas, magistrados y magistradas de Jalisco, hoy estamos contribuyendo para eliminar las diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas que existen entre mujeres y hombres en razón de su sexo o género, tanto en el acceso a la justicia, como en los procesos y las resoluciones judiciales que dictamos”

Por su parte, la directora del IJM dijo estar segura que el Poder Judicial de Jalisco será pionero en eliminar la gran brecha que existe en la Igualdad de Género.

Además, Loyo Beristáin destacó que, a partir de las observaciones de la Alerta de Violencia de la Secretaría de Gobernación, “el primer Poder que activó un calendario de actividades pertinente y eficaz fue el Poder Judicial, hay que agradecerle la disposición, la apertura y el compromiso de todos los que integran este Poder”.

“Para todas las juzgadoras y juzgadores, no es una opción juzgar con perspectiva de género, sino una obligación”, mencionó el ponente Miguel Ontiveros, quien realizó una evaluación a los jueces.

Estos talleres “tienen la finalidad en que tú cambies la forma de juzgar, y vamos a tener las herramientas para hacerlo”, comentó el ex subprocurador de Derechos Humanos.

El Dr. Miguel Ontiveros Alonso, quien será encargado de impartir los talleres, tiene una licenciatura en Derecho por la UNAM, Doctor en Derechos Humanos y Derecho Penal por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Salamanca, España, fue subprocurador de Derechos Humanos en la Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente es investigador del Centro de Investigación de Jurídicas.

<<Más noticias
Subir