miércoles, 26 de julio de 2017. 07:36:05

Se acerca el Poder Judicial a jóvenes talentos para desarrollar tecnología en beneficio de la impartición de justicia.

07/07/2017


El Poder Judicial del Estado de Jalisco muestra interés por adentrarse en el mundo de la tecnología, en beneficio de los justiciables. Actualmente ya se cuenta con avances muy importantes en la materia, como los exhortos en línea, las audiencias ordinarias y de escucha de menor por tele-presencia, la convivencia familiar vía internet, la posibilidad de notificar por vías electrónicas, whatssap, email etc. Ese fue el tema alrededor del cual giró la participación del Poder Judicial en el Campus Party edición 8 que se lleva a cabo en Guadalajara.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco Magistrado Ricardo Suro Esteves, abrió el foro hablando de cómo la tecnología ha modificado la forma de impartir justicia en la entidad, y puso como ejemplo el uso de la tecnología para distorsionar rostro y voz de un menor víctima de violencia intrafamiliar, que acudió a una audiencia en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Agregó el Magistrado Suro Esteves, que el Poder Judicial, tiene muy clara la importancia del uso de la tecnología, porque es útil para combatir la impunidad, la corrupción y el crímen, así como para impulsar la defensa de los derechos humanos:
"Hoy los jueces y Magistrados de Jalisco, concebimos el uso de la tecnología como eje toral, para hacer más ágil y eficiente nuestro trabajo, y también para interactuar con la sociedad e informar lo que hacemos y como lo hacemos… … La tecnología nos acerca más al ciudadano y sobretodo facilita los canales de comunicación, lo cual abona a la transparencia de nuestro que hacer jurisdiccional…"

En el foro sobre el uso de tecnologías para la impartición de justicia participaron, el Juez Oral del Primer Distrito , Daniel Espinosa Licón, la Juez tercero Familiar Mayra Nayeli Cervantes Gutiérrez, el Magistrado de la décima Sala especializada en justicia para adolescentes, Antonio Fierros Ramírez, el Juez Primero Especializado en Procedimiento Oral Mercantil, José Anastacio Quintero Segura, y el Doctor en Derecho Eduardo Barajas, además del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco Magistrado Ricardo Suro Esteves.

En su participación, los panelistas coincidieron en que el uso de tecnologías llevado al cien por ciento de su capacidad puede llegar a hacer un gran aporte en la impartición de justicia, pues además de que se inhibe y detecta la corrupción, se acortan los tiempos de los procesos.

El Magistrado Fierros señaló "Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar e incluirnos en el nuevo mundo tecnológico, invito a los campuseros a sumarse a nuestras plataformas para avanzar en el reto"…

El Juez Quintero dijo que la tecnología puede servir para medir parámetros de eficiencia: "Lo que no se mide no se puede corregir y la tecnología nos va a permitir dar el resultado que da la oralidad mercantil específicamente…En materia mercantil si se está notando. Los tiempos son mucho mas eficientes al usar las tecnologías"…

Por su parte el Doctor Eduardo Barajas dijo que los avances que se vieron en el año 2000 en que se dejó de lado la máquina de escribir y se cambió por una computadora, pero añadió que el paso fue difícil de dar para algunos litigantes, por lo que propuso aportar en capacitación.

Y sobre la resistencia que aún existe por parte de quienes intervienen en la cadena de impartición de justicia el Juez Oral Daniel Espinosa Licón señaló que en su juzgado se notifica por vía electrónica usando incluso el whatssap, que son herramientas que están contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y que es sólo cosa de hacerse a la idea y aprovechar la tecnología en beneficio de la impartición de justicia. La tendencia es a que los juzgados ya no usen papel y todos los expedientes sean digitales.

Asimismo la Juez Nayeli mencionó en su turno, que la tecnología potencializaría la administración de justicia, sobretodo en beneficio de personas que no tienen recursos.

El Presidente del Supremo tribunal de Justicia cerró el foro haciendo una invitación a los Campuseros, para que usen su talento y conocimientos, haciendo aportes para mejorar el acceso a la justicia, ahorrar tiempo y trabajo.

Unos días antes el Supremo tribunal de Justicia lanzó a los Campuseros el reto de crear una aplicación Web incluyente, para acercar a la ciudadanía de manera virtual y en tiempo real. Se espera que este fin de semana los campuseros desarrollen la aplicación, y quien resulte ganador, será premiado con una lap top.

Al foro asistieron 25 Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, jueces y algunos Magistrados de otros Tribunales, muestra del interés que se tiene en la implementación de la tecnología para mejorar la impartición de justicia en Jalisco.

<<Más noticias
Subir