sábado, 16 de diciembre de 2017. 08:46:42

Poder Judicial del Estado de Jalisco, abre sus puertas a IMCO

28/11/2017


En el marco de la apertura del Diplomado en Sistemas Anticorrupción, promovido por el Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ), el Doctor Juan E. Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dirigió en el Salón de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) la Conferencia Magistral: “Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): Los retos para su ejecución”, donde abordó los desafíos que enfrenta el SNA tras los datos publicados por Transparencia Internacional.

Sobre el índice global de corrupción más alto, de acuerdo a dicha medición, México es el país más corrupto de América Latina, en este sentido, el Director del IMCO expresó un gran sentimiento de vergüenza e hizo referencia a que grandes revoluciones morales en la historia de la humanidad surgieron tras la detonación de este profundo sentimiento.

En efecto, el Doctor Juan E. Pardinas comentó que percibe al Sistema Nacional Anticorrupción como un subsistema, el cual existe dentro de una constelación de distintas instituciones que componen al régimen democrático que no opera como debe funcionar.

Aseguró que “México tendría el potencial para estar entre las 10 economías más grandes del mundo, para generar prosperidad, riqueza y oportunidad para todos los ciudadanos. No obstante, no lo vamos a lograr, sí no enfrentamos y construimos un Sistema Anticorrupción Funcional”.

Concluyó con que el principal reto de nuestra generación es hacernos la pregunta: ¿Qué vamos a hacer ante la emergencia de encontrarnos con que México está perdiendo lugares en cuanto a prestancia, crecimiento y respeto internacional?

Asimismo, contestó que el motivo de su seminario es justamente para contagiar los cambios en las instituciones, en las conductas y la formación de jóvenes con capacidad de creer que esto, la corrupción, puede enfrentarse.

Agradeciendo su Conferencia Magistral, El Doctor Juan E. Pardinas, recibió un reconocimiento por parte del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Mgdo. Ricardo Suro Esteves.

Además del Supremo Tribunal de Justicia, algunas de las instituciones públicas y educativas que impulsaron este Diplomado son el Gobierno de Jalisco, el Consejo de la Judicatura, Coparmex, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y la Universidad del Valle de Atemajac.

Entre el público presente estuvieron estudiantes de derecho, litigantes, servidores públicos, funcionarios judiciales, jueces y magistrados del PJEJ.

<<Más noticias
Subir