lunes, 24 de septiembre de 2018. 07:15:34

Jalisco, epicentro de la justicia

04/09/2018


El Estado de Jalisco, impulsa vínculos de colaboración y coordinación entre los Tribunales Superiores del país

Con el objetivo primordial de consolidar los vínculos de colaboración y coordinación entre los Tribunales Superiores, el día de hoy 31 de agosto de 2018, Jalisco se convirtió en el epicentro de la justicia mexicana, en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria 2018 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), evento que logró reunir a los 32 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de la República.

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJEJ) y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Mgdo. Ricardo Suro Esteves, destacó el trabajo en conjunto de las autoridades federales y estatales presentes “para que unidos, innovemos, actualicemos, pero sobre todo, perfeccionemos la administración de justicia a nivel nacional.

“Los Poderes Judiciales debemos hacer un ejercicio serio, puntual y responsable, de autocrítica y analizar qué debemos cambiar, porque es nuestro deber mantener y consolidar la confianza de la ciudadanía; por ello, en el Poder Judicial del Estado de Jalisco, trabajaremos fuerte y decididamente en una misma ruta con los próximos, Presidente de la República y Gobernador”, comentó el Magistrado Presidente.

Además, aprovechó la ocasión para anunciar que “próximamente en el Poder Judicial del Estado de Jalisco, tendremos nuestra propia firma electrónica, con la cual, además de eficientar la administración e impartición de justicia en nuestra entidad, brindaremos mayor certeza, rapidez y transparencia a la sociedad en los procesos judiciales”.

Preocupado por la incertidumbre de la Reforma Laboral, el Magistrado, en su calidad como Primer Vicepresidente de Occidente de la CONATRIB, hizo un atento y respetuoso llamado al Congreso de la Unión entrante, a que eventualmente realicen las adecuaciones a las leyes secundarias, para que todos los Poderes Judiciales de los Estados, tengan la certeza y conozcan los instrumentos jurídicos y administrativos con los que contarán, para hacer frente a dicha reforma, “hasta en tanto esto pase, sé que todos los Tribunales de los Estados, seguiremos preparándonos, para hacerle frente con éxito, a este inminente reto”, concluyó.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, indicó que “se ha elaborado un modelo de evaluación de cargas que genera proyecciones para los próximos dos años, se estima que para atender el número de asuntos en el 2020 (a nivel nacional), será necesario dotar de 837 salas de audiencias; 352 sancionales, (sumadas) a las 485 que ya se encuentran el día de hoy. Del mismo modo, estimamos que el número de servidores públicos del Poder Judicial necesarios para volver realidad una política pública para el año 2020, es un total de 844 jueces; es decir, 429 adicionales en materia mercantil”.

Al hacer uso de la voz, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de la CONATRIB, Mgdo. Sergio Javier Medina Peñaloza, agradeció la disposición de los servidores públicos de acudir al llamado de esta Asamblea y reiteró que, desde la trinchera de la Comisión, darán rumbo a la justicia que anhela la ciudadanía.

“Sin duda la justicia local.. es sinónimo de seguridad social, del soporte de un Estado de Derecho y contribuye a que haya una inversión pública, pues está conformada por más de 61 mil mujeres y hombres; 7 de cada 10 juicios que se promueven (a nivel nacional), se resuelven por medio de los Tribunales locales, lo que representa que al seno de esta Comisión, se resuelven 61% de los asuntos que se judicializan en este país”, detalló.



El Gobernador del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inició sus palabras destacando la calidad de anfitrionía del Presidente del STJEJ, Mgdo. Ricardo Suro, y agradeció la unión de las autoridades judiciales para converger en esta Asamblea, la cual, mencionó, permitirá conocer con mayor claridad las necesidades de otros Estados en materia judicial.

“Me llena de orgullo que Jalisco sea sede de esta Segunda Asamblea Ordinaria Plenaria de la CONATRIB... que nos permitirá conocer más de cerca los problemas que enfrenta la impartición de justicia en otros Estados; de las diferentes opiniones que ustedes tienen para superarlos, nosotros también tendremos elementos para tomar decisiones, por todas estas razones les doy la bienvenida en Jalisco”, expresó.

El evento se vio engalanado por la presencia de la Ministra en Retiro, Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo una extensa charla con los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y a quien, Suro Esteves, reconoció como la aliada para el fortalecimiento de los Tribunales de Justicia de los Estados.

Durante el desarrollo de esta reunión, se abordaron temas de suma importancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho como: Presentación de resultados del Programa Nacional de Implementación de Juicios Orales Mercantiles; Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura; Informe de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Unidad de Planeación y Estadística Judicial y Red de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana.

En el acto inaugural se contó también con la honorable presencia del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

<<Más noticias
Subir