jueves, 13 de diciembre de 2018. 09:45:14

Celebra Jalisco 194 años de justicia

16/11/2018


Los festejos concluirán el próximo 22 de noviembre, con una obra teatral

En conmemoración al 194 aniversario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el día de hoy, 16 de noviembre de 2018, en el Palacio de Justicia, se realizó la Sesión Solemne en honor a la historia del Poder Judicial del Estado y el tradicional corte de pastel.

Durante la celebración, en sesión solemne, el Presidente Magistrado, Ricardo Suro Esteves, señaló que “hace ya casi dos siglos, el Supremo Tribunal de Justicia, nació de las intenciones de equilibrar las fuerzas políticas y sociales de nuestra entidad, a través de escuchar a los justiciables, misión que hasta el día de hoy, continúa siendo un eje orientador para juzgar”.

Además, Suro Esteves, aseguró que la historia del Poder Judicial del Estado, compromete aún más a quienes lo conforman, a continuar dignificando su pasado, presente y futuro.

“Son ya 194 años, en los que aún, hasta el día de hoy, se han enfrentado grandes retos para dar los resultados que estén, a la altura de las circunstancias; siempre tratando, y logrando (enfatizó) hacer más con menos, lo cual, no podría ser posible sin el trabajo y el compromiso de mis compañeros Magistrados, Consejeros, Jueces y de todo el personal de esta institución, que a diario entrega lo mejor de sí, en favor de la justicia”, detalló.

Como parte de los festejos de este aniversario, desde el lunes pasado, 12 de noviembre de 2018, se lleva a cabo la Séptima edición del Festival Jurídico Cultural y la Tercer Feria del Libro Jurídico, en las instalaciones de este Palacio de Justicia, eventos que se han convertido en una tradición en el STJEJ.

Al respecto, el Presidente Magistrado, agradeció al Magistrado José Carlos Herrera Palacios, Coordinador del Festival, y a su equipo de trabajo, “por su empeño, dedicación y pasión… que han hecho posible nuestro séptimo festival, que estoy seguro, concluirá con éxito el próximo jueves 22 de noviembre, con la puesta en escena de la obra ‘Fuente Ovejuna’, interpretada por el grupo teatral La Nada Jurídica”.

De la misma forma, en la Sesión Solemne, el Magistrado Herrera Palacios manifestó que “nos hemos dado a la tarea, desde hace casi ocho años a la fecha, de celebrar fiestas Jurídico Culturales… desde luego con la autorización y aval del pleno de gobierno, que han aceptado el compromiso de ennoblecer y solazarnos el conglomerado, no solo de los que aquí trabajamos, sino para la abogacía del foro y en general para la comunidad, presentando un rostro amable, más allá de la mera severidad y dureza de nuestro cotidiano quehacer, el de la ‘Lex dura, dura lex’, destacando muy particularmente la promoción del teatro”.

Como invitado especial, en representación del Gobernador del Estado, estuvo presente el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, quien comentó que “ha sido un honor estar trabajando en conjunto estos seis años, tanto el Ejecutivo como el Judicial, en tareas tan importantes, como el nuevo Sistema de Justicia Penal. Jalisco, ya es un referente importante a nivel nacional... aplaudo la responsabilidad del Presidente Ricardo Suro, siempre muy puntual, por eso mi reconocimiento y felicitación, a todos los magistrados que integran este STJ”.

Finalmente, en el Patio Central de la Casa de Justicia en Jalisco, el Pte. Ricardo Suro, junto a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, realizó el tradicional corte de pastel en compañía de los Magistrados, Consejeros, Jueces y demás trabajadores del Poder Judicial, así como de las autoridades municipales que estuvieron presentes como invitados especiales.

Al evento se dieron cita también el Presidente municipal de Guadalajara, Lic. Ismael del Toro Castro; Presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ing. Salvador Zamora Zamora; Presidente municipal de Tonalá, Arq. Juan Antonio González Mora; Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Dr. José Raúl Rivera Rivera; Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales, Mtro. Ricardo Suro Gutiérrez; Fiscal Anticorrupción del Estado, Mtro. Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar; Fiscal General del Estado, Mtra. Marisela Gómez Cobos; Encargado del Despacho de la Fiscalía Central, Lic. Fausto Mancilla Martínez; Consejero de la Judicatura del Estado, Lic. Pedro de Alba Lepitichia; Presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco, Dr. Bogar Salazar Loza y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la Quinceava Zona Militar, Enrique Méndez González.

<<Más noticias
Subir