La impartición de justicia necesita contemplar nuevos paradigmas, con un enfoque integral y soluciones más humanas.

Este día, se llevó a cabo una reunión de trabajo para la implementación del Programa de Justicia Terapéutica, impulsado por el Gobierno de México, como medida para ayudar a reducir la reincidencia delictiva.

Este mecanismo alternativo de justicia restaurativa busca atender a personas privadas de la libertad desde un abordaje multidisciplinario: revisión jurídica de su caso, tratamiento contra adicciones y una reinserción social efectiva.

En la mesa participaron el Presidente Daniel Espinosa Licón y el Magistrado Armando Ramírez Rizo, como encargado de coordinar esta agenda en el STJEJ; También estuvo presente el Consejero José de Jesús Becerra; Crescencio Jiménez Núñez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de Embajada Estados Unidos en México, la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Conadic.

En el Salón de Plenos también se brindó un taller práctico en la materia a personal del STJEJ, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Salud Jalisco, la Dirección de Prevención y Reinserción Social y la Procuraduría Social.

El titular del Poder Judicial de Jalisco señaló que esta iniciativa era el eslabón faltante en la cadena de justicia para atacar causas y ahora se llevará esta agenda al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco para su aplicación.