martes, 15 de octubre de 2019. 06:36:25

Se abre PJEJ, es sede de Gobierno Abierto Jalisco

09/04/2019


Con el objetivo de atender algunas problemáticas identificadas por la ciudadanía en torno a la impartición de justicia, el día de hoy, 09 de abril de 2019, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), se establecieron dos mesas de trabajo:

1.- Desconfianza y falta de legitimidad de los tribunales asociado con la corrupción e impunidad.

2.- Arbitrariedad en designaciones de peritos.

Esto, a través de Gobierno Abierto Jalisco, que en esta ocasión traía como temática al Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ).

En un hecho inédito, el STJEJ, CJEJ e IJA, recibieron en el Palacio de Justicia, al Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, con la intención de generar compromisos institucionales que, promuevan la integridad, innovación y transparencia en el PJEJ, abonando con ello, a la construcción del “Plan de Acción Local 2019-2020”.

El Presidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), Mgdo. Ricardo Suro Esteves, inauguró las mesas de diálogo con autoridades, académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil, destacando las ventajas de contar con una justicia más transparente, encaminada a la detección oportuna de los desafíos correspondientes al tema “Instituciones Abiertas Contra la Corrupción”.

El Magistrado, señaló que con esta acción, de una manera activa y no solo a través de discursos, buscan ser más eficientes y ganar mayor credibilidad ante la sociedad, por lo que reafirmó su compromiso de “dar más y mejores resultados, para ser un Poder Judicial abierto; el hecho de que seamos uno de los pocos poderes judiciales (a nivel república) que abre sus puertas a este ejercicio, nos compromete a hacer mejor las cosas”.

También, Suro Esteves agregó que los trabajos realizados en estas mesas, abonan a generar un acercamiento entre la sociedad y la institución, para que conozcan sus objetivos, mediante las funciones que realiza cada uno de los servidores públicos que trabajan en el Poder Judicial del Estado (PJEJ).

Por su parte, la Titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, reconoció, a través del Presidente Ricardo Suro, la apertura del Supremo Tribunal de Justicia, en su compromiso de aportar iniciativas en este “Plan de Acción Local 2019-2020”, para la resolución de problemáticas en las instituciones.

El Presidente Suro Esteves, integró y permaneció en la mesa: “Arbitrariedad en designaciones”, junto con él, estuvo el Magistrado Antonio Flores Allende; Eduardo Moel Modiano, Consejero de la Judicatura; Hector Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa (IJA); Pedro Antonio Rosas Hernández, Comisionado del ITEI; Luis González Miramontes, Presidente del Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social, A. C. (CIDES); y José Rubén Alonso, Docente de la UNIVA.

Una de las propuestas que se destacó en dicha mesa de trabajo, fue la de crear un sistema de designación automatizada de peritos, para reducir la discrecionalidad y publicitar por medio de lenguaje ciudadano, todo el proceso de los peritos, a través de las TICS (Apps), desde que se lanzan las convocatorias y cómo se asignan a los jueces, y se estima que para que funcione, se requiere una iniciativa de reformas a diversas leyes presentadas ante el Poder Legislativo, que atendería la solución de este problema.

En una próxima mesa, se detallarán todas las propuestas para el Plan de Acción, en donde el Poder Judicial del Estado de Jalisco, evaluará la viabilidad de los compromisos planteados dentro de las actividades de este martes.

*EL DATO:*
Por primera vez, el PJEJ participa en estas mesas, las cuales abordaron las problemáticas:

1.- Desconfianza y falta de legitimidad de los tribunales asociado con la corrupción e impunidad.

2.- Arbitrariedad en designaciones de peritos.

<<Más noticias
aA
Subir