sábado, 07 de diciembre de 2019. 02:20:01

Poder Judicial del Estado juzga con perspectiva de género

21/09/2019


Resultado de una audiencia llevada a cabo este viernes 20 de septiembre, en el Juzgado Primero Especializado en Ejecución de Penas del Primer Partido Judicial, en la que se analizaron particularmente los casos de tres internas de la Comisaría de Reinserción Femenil del Estado de Jalisco, el Juez Bernardo Salazar Rodríguez, resolvió otorgarles la libertad anticipada.

Lo anterior, es un beneficio con el que se extingue la pena de prisión; este es tramitado ante el Juez de Ejecución de Penas, a petición de la Comisaría de Reinserción, la sentenciada o su defensor.

Los casos analizados fueron los de María Guadalupe, Teresita de Jesús, y María de Jesús, quienes cumplían sentencia por el delito de Robo Calificado y que gracias al ser juzgadas con perspectiva de género en etapa de ejecución de sentencia, ahora podrán gozar de su libertad.

Para llegar a tomar esta decisión, el Juez estudió minuciosamente cada caso a fondo y por separado, a través de los documentos e información presentada por la Comisaría de Reinserción Social, en dicho análisis el juzgador aplicó y priorizó la perspectiva de género; el respeto a los derechos humanos y el interés superior de la niñez.

En el caso de María Guadalupe, a quien se le dictó una sentencia de nueve años de prisión y de los cuales al día de hoy lleva cumplidos ocho, se observaron antecedentes repetitivos de violencia familiar y conductas parasociales desde su niñez, hasta su vida de pareja con quien fue coinculpada del delito que se le imputó.

Por su parte, Teresita de Jesús, cumplía una condena de nueve años, pero al interponer el incidente de libertad anticipada bajo motivos de violencia familiar, será liberada con seis años cumplidos dentro del centro de reclusión.

María de Jesús, debido a su discapacidad física; y aunado a problemas de salud, será liberada tras cuatro años de prisión efectiva, bajo una condena de cinco.

Estos tres casos, se suman al de el pasado mes de agosto, en donde se concedió la libertad a María Petra, una mujer indígena que había sido recluida de manera irregular al verse involucrada en una pelea para defender su puesto en un tianguis de Tonalá y quien llevaba casi un año recluida.

Estas acciones se encuentran en sintonía y fortalecen la agenda de justicia y género del Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ), la cual, durante la administración del Magistrado Presidente Ricardo Suro Esteves, ha tenido un impulso sin precedentes en la institución.

Las tres reclusas, serán notificadas a partir del siguiente miércoles.

El PJEJ y su Presidente, refrendan su compromiso de juzgar con perspectiva de género.

<<Más noticias
aA
Subir