sábado, 07 de diciembre de 2019. 02:19:18

Jueces juzgan con Perspectiva de Género: dan libertad

24/11/2019


Gracias a gestiones de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (DIGPRES), previa audiencia ante el Juez Bernardo Salazar Rodríguez del Juzgado Primero de Ejecución de Penas del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco, Erika Coronado Martínez obtuvo un beneficio de libertad condicional con fundamento en la visión de género, mientras que María Juanita Rodríguez González logró su libertad por compurgamiento de pena, mediante orden emitida por el Juez Luis Albino Reyes Robles González, del Juzgado Séptimo de lo Penal del Primer Partido Judicial en el Estado.

“Continuamos aplicando la política pública que hemos denominado Reinserción Segunda Oportunidad, con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, motivo por el cual entregamos la libertad de Erika y Juanita", señaló el Director General de Prevención y Reinserción Social, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.

Así mismo, el titular de los reclusorios del Estado, señaló que de acuerdo a esa política pública, se ha encauzado a un área jurídica exclusiva de la DIGPRES para la revisión de expedientes de personas privadas de la libertad (PPL), con la finalidad de acelerar los estudios y que las PPL que no tengan que estar en reclusión obtenga su libertad. “Esta labor institucional –añadió- cuenta con el acompañamiento del Poder Judicial del Estado”.

Erika se encontraba sentenciada a seis años de prisión por un delito cometido por su marido, con presencia circunstancial de ella. Ahora se dice agradecida con la institución, pues le han enseñado a salir adelante ya que ha aprendido muchas cosas, "aprendí a valorar a mi familia; gracias a la dirección que me apoyó mucho porque en sí, aquí registré a mis hijas, las bauticé y he aprendido muchas cosas", cosas que según dijo, le ayudarán a salir adelante ahora que recobró la libertad.

Por su parte Juanita, dijo estar contenta por recobrar su libertad y también agradeció a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, y al Poder Judicial del Estado de Jalisco, porque gracias a su gestión "no somos mujeres privadas de la libertad marginadas ni olvidadas”.

<<Más noticias
aA
Subir