lunes, 27 de enero de 2020. 07:23:45

Rinde Ricardo Suro Esteves su Tercer Informe al frente del Poder Judicial

12/12/2019


Para informar a la sociedad jalisciense, las acciones y logros del Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ) durante este 2019, esta mañana, en Sesión Plenaria Solemne, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJEJ), Ricardo Suro Esteves, rindió su Tercer Informe de actividades, del periodo 2018 - 2019.

Durante su discurso detalló los avances del Poder Judicial, y en lo particular, los logrados en respecto a tres acciones que fueron prioritarias durante este año: profesionalización, juzgar con perspectiva de género y cercanía con los ciudadanos.

Respecto a la profesionalización, el Magistrado Presidente destacó las capacitaciones impartidas a más de 7 mil 800 operadores del Sistema de Justicia Penal, entre policías municipales, agentes de tránsito, policía federal, militares de la Cuarta Región Militar y de la Marina en Puerto Vallarta, además de personal jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.

Lo anterior, dijo Suro Esteves, “atiende a algo que he dicho y hoy reitero, a la sociedad no le importa quién falla, sino qué estamos haciendo para que nadie falle y hacer justicia”.

Además, resaltó que durante este año, la Escuela Judicial graduó a 90 alumnos de las maestrías en Sistema Acusatorio Adversarial y en Derecho Judicial, mismas que al día de hoy están siendo cursadas por un total de 107 estudiantes.

En cuanto a la optimización de recursos, el Magistrado Presidente aceptó que el Poder Judicial hizo frente a los retos de este año, con un presupuesto de 100 millones de pesos menos, respecto al año anterior; asimismo, expuso que pese a haber operado todo el año con sólo 27 de los 34 magistrados que debería tener en total, el ritmo de trabajo no se vio mermado, pues “los que estamos, continuamos comprometidos en sacar adelante el trabajo con total y absoluto profesionalismo”.

También destacó que en un auténtico acto de austeridad, durante este año los magistrados del STJEJ, disminuyeron sus percepciones en un 13 por ciento, aunado a la reducción de entre un 3 y 10 por ciento a los sueldos de servidores públicos de alta jerarquía, lo cual representó un ahorro importante para la institución.

En materia judicial, el Magistrado habló sobre los avances obtenidos al juzgar con perspectiva de género en los procesos judiciales, con lo que se logró la liberación de ocho mujeres que a lo largo de su vida vivieron en climas de violencia, abuso y marginación en su entorno familiar y afectivo, quienes además fueron doblemente victimizadas, tanto por la sociedad, como por las instituciones.

Por último, el Presidente Ricardo Suro, aceptó que existe una pluralidad de opiniones sobre la Reforma Judicial, pero fue enfático al decir que la unidad no significa unanimidad, y que con, sin, o a pesar de la reforma, el Poder Judicial debe evolucionar.

“La reforma, de ninguna manera divide a los buenos de los malos, son nuestras acciones, y el trabajo, los que nos definen, pero también soy firme en esto: son, quienes no coinciden con los atributos inherentes a todo juzgador, quienes realmente traicionan a la institución, a la sociedad y a ellos mismos, por tanto, no tienen, ni tendrán cabida aquí”, sentenció.

En cuanto a la tercera acción prioritaria de su administración: la cercanía, el Presidente Esteves dijo que por años el Poder Judicial se mantuvo en su zona de confort e hizo crecer la distancia entre los ciudadanos y los juzgadores.

Por eso, este año se lanzó la iniciativa: Es Lo justo “cuyo objetivo, es salir de nuestra zona de confort; llevar nuestras oficinas fuera de nuestras sedes; y acercar la justicia a las y los jaliscienses”, señaló.

Hasta el día de hoy se ha brindado orientación e información a 121 personas, por lo que dijo, el próximo año esperan crecer las sedes de las oficinas itinerantes y seguir acercando la justicia a los ciudadanos.

En el acto protocolario, Suro Esteves, hizo entrega del Informe por escrito, a través de la Secretaría General de Acuerdos, a los 27 Magistrados integrantes del Honorable Pleno del STJ, esto en cumplimiento con la fracción XIV, artículo 34, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

En el evento, realizado en el Patio Central del Palacio de Justicia del Estado de Jalisco, se dieron cita los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la Diputada María Patricia Meza Núñez.

También estuvieron presentes los y la Consejera de la Judicatura del Estado de Jalisco, Irma Leticia Leal Moya, Pedro De Alba Letipichia y Eduardo Moel Modiano; así como Juezas y Jueces del Estado; y el Director del Instituto de Justicia Alternativa, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.

Así como Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa; de Escalafón y Arbitraje; y Electoral.

Además, entre el público asistente, se contó con la presencia del General de Brigadier, Eduardo Guerrero Valenzuela, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Armando Zazueta Hernández; el Profesor Roberto Duque Roquero, en representación de la Secretaría de Gobernación; la Lic. Paulina Téllez Martínez, Titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; y la Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman.

También, asistieron los Magistrados Presidentes, integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB): Bernardo Alfredo Salazar Santana e Ismael González Parra, de Colima y Nayarit, respectivamente; y el Magistrado José de la Luz López Pescador, Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.

Así mismo hicieron acto de presencia diversos Presidentes y Representantes de las cúpulas empresariales; de las organizaciones gremiales y sindicales; de las asociaciones, barras y colegios, de abogados, y de otras profesiones; así como a los Notarios Públicos del Estado entre otras personalidades.

<<Más noticias
aA
Subir