lunes, 10 de agosto de 2020. 01:24:52

José Carlos Herrera anuncia retiro voluntario al cargo de Magistrado del STJEJ

04/02/2020


En sesión plenaria ordinaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), el Magistrado José Carlos Herrera Palacios, anunció su retiro voluntario, al cargo que venía desempeñando desde abril de 1997.

Durante el desarrollo de la sesión, llevada a cabo este martes 4 de febrero, Herrera Palacios externó a sus compañeros la decisión de retirarse de su labor como juzgador dentro de la Séptima Sala Especializada en Materia Civil, recordando que, aunque por ley tiene derecho a permanecer en el encargo, por deseo propio se retira del ejercicio jurisdiccional.

El hoy Magistrado en retiro, aprovechó la ocasión para rememorar su trayectoria iniciada en el litigio y colegios de abogados; y consolidada en el servicio público, en la labor de impartir justicia “dando a cada quien lo suyo, dando a cada quien lo que corresponde; tarea cuasi divina, que exige no juzgar de apariencias ni sentenciar de oídas, tarea inmerecida por delicado el encargo”, expresó.

Así mismo, José Carlos Herrera agradeció a sus compañeros magistrados por tantos años de colaboración y apoyo, en los que señaló: haberle cumplido a la sociedad jalisciense.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Ricardo Suro Esteves, agradeció, a manera personal e institucional, su labor honesta, ética y siempre profesional; reconociéndole que “se va con la frente en alto y sabiendo que cumplió con su encomienda... es sin duda, un ejemplo profesional de cómo un funcionario judicial debe conducirse".

A lo largo de los veintitrés años como Magistrado del STJEJ, el Doctor José Carlos Herrera Palacios, realizó importantes aportes a la labor jurisdiccional y administrativa de la institución; así mismo, por su pasión a las expresiones artísticas, buscó constantemente unir la cultura con la justicia; lo que lo llevó, con el respaldo del Pleno del STJEJ, a crear el que será, independiente de su labor profesional, su más grande legado: La feria del Libro Jurídico, así como el impulso y consolidación, desde su primera edición, de la Semana Jurídico Cultural; eventos que se han realizado ininterrumpidamente durante 4 y 8 años respectivamente; ambos Patrimonio Inmaterial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

El retiro del Mgdo. José Carlos Herrera Palacios, se hace oficial de manera retroactiva a partir del 1 de febrero de 2020, por lo que, en cumplimiento con el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, se girará oficio de manera inmediata al Poder Legislativo, con la finalidad de informar sobre la vacante de Magistrado, y en lo consecuente, se designe a quien ocupará dicho cargo, e integrará quórum en la respectiva sala.

En tanto lo anterior ocurra, el Secretario de Acuerdos de la Séptima Sala Civil, desempeñará las funciones de Magistrado por ministerio de ley, por un periodo máximo de tres meses, por lo que la operatividad de la sala, no se verá afectada.

Cabe señalar que dicha vacante, se suma a las 7 que, desde el 31 de enero de 2019, se han venido acumulando en el Pleno del STJEJ.

<<Más noticias
aA
Subir