lunes, 19 de octubre de 2020. 06:59:06

Medidas de contingencia con motivo del (COVID-19)

18/06/2020


Acuerdo General aprobado por unanimidad en Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada vía remota el 17 diecisiete de junio de 2020 dos mil veinte, del Honorable Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; relativo a la continuidad y actualización de las medidas de contingencia con motivo del estatus actual de la Pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y la suspensión de términos.

“ACUERDO DEL PLENO DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LLEVAR A CABO LAS NOTIFICACIONES PERSONALES EN MATERIA PENAL A LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD CON UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE TELEPRESENCIA, MISMO QUE SE TOMA CON BASE EN LAS REUNIONES CON LOS MAGISTRADOS INTEGRANTES DE LAS SALAS PENALES, LOS DÍAS 1, 2, 4 Y 16 DE JUNIO DEL AÑO 2020.

CONSIDERANDO:

PRIMERO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial; asimismo, el artículo 6°, tercer párrafo y apartado B, fracción I, de la Constitución, reconoce que el Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho de acceso universal, equitativo, asequible y oportuno a las tecnologías de la información y comunicación, así como a integrar a la población a la “sociedad de la información y del conocimiento”; por lo que en el ámbito de sus competencias, es conveniente que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, emita las disposiciones generales que sienten las bases para el uso más eficaz y eficiente de las tecnologías de la información disponibles para el logro de los fines referidos.

SEGUNDO. La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco establece, en el artículo 5 bis, que con el objeto de simplificar, facilitar y agilizar las comunicaciones, actos jurídicos y procedimientos administrativos y judiciales en el Poder Judicial, entre éste y demás poderes del Estado, Ayuntamientos y particulares, se podrá hacer uso de medios electrónicos. De igual forma el artículo 23, fracción XXIII, de la citada Ley faculta al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, para establecer criterios y medidas conducentes para la administración de justicia.

TERCERO. Que en la sesión extraordinaria del 15 de mayo de 2020, se aprobó el “ACUERDO DEL PLENO DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE JALISCO QUE REGULA EL REGISTRO DE CÉDULA PROFESIONAL DE ABOGADOS Y LICENCIADOS EN DERECHO, Y LA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN LOS JUICIOS COMPETENCIA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA”; donde en esencia, se reconoció y adoptó que las notificaciones puedan hacerse vía electrónica a los abogados autorizados en segunda instancia, a través de los medios electrónicos en las materias civil, familiar, mercantil y penal, condicionando a que así lo soliciten las partes, que exista acuerdo que lo autorice, y que quede prueba fehaciente de la práctica de la notificación electrónica.
En el propio acuerdo referido se consideró, por lo que ve al nuevo sistema de justicia penal, que el Código Nacional de Procedimientos Penales prevé la realización de notificaciones electrónicas, acorde con el artículo 87 del citado cuerpo normativo. En cuanto al sistema penal tradicional, se estableció que de conformidad con los artículos 60 y 67 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco, se podrá hacer notificaciones bajo el mismo sistema electrónico.
Sin embargo, se ponderó que además de este tipo de notificación electrónica a los abogados autorizados, es necesario observar que se lleven a cabo las notificaciones personales al imputado.

CUARTO. En virtud de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General, así como las disposiciones acordadas por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, y a fin de salvaguardar la salud de la población, el Pleno del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, acordó suspender actividades jurisdiccionales y trabajar con guardias en las Salas penales.

QUINTO. La utilización de los medios de comunicación por los abogados litigantes y las partes en los procedimientos en segunda instancia con el sistema de correo electrónico, en los tiempos actuales, se hace factible para el común de los interesados en un procedimiento judicial; sin embargo, en el caso de las personas privadas de su libertad en un proceso penal, por razones reglamentarias y materiales, es difícil que de ordinario tengan acceso a tales medios de comunicación electrónica.
Para hacer posible los postulados de justicia pronta, completa e imparcial, la administración de justicia no puede seccionarse de manera discriminatoria; debe aceptarse que en este caso le corresponde al Estado solventar las dificultades de comunicación para hacer efectivo el derecho igualitario de beneficio de las nuevas tecnologías, en tratándose de personas privadas de su libertad por causa penal.
Lo anterior cobra mayor relevancia, si se considera el gran número de personas que todavía siguen su proceso o fueron enjuiciadas bajo el procedimiento tradicional, anterior a la puesta en vigor del nuevo sistema acusatorio adversarial de corte oral; de quienes no puede estimarse que deban quedar excluidos de la utilización de las nuevas tecnologías, que bien pueden servir para la prosecución de su proceso en condiciones de respeto a las medidas de contingencia decretadas por las autoridades sanitarias, o en lo sucesivo, para mayor agilidad y prontitud en la tramitación, con apego a las formalidades del debido proceso en materia penal.

SEXTO. Dentro de la propia legislación procesal, se reconoce la presencia de medios de comunicación materiales que, con independencia de que estén o no reglamentados por la ley, de manera efectiva sirven al propósito de la comunicación, como puede serlo la utilización de intérpretes de lenguaje, la traslación a sistema Braille o terceros que permiten hacer efectiva la comunicación, tanto en su emisión como en su recepción y las formas de comunicación estenográficas, donde se deja constancia de la efectividad de la comunicación.

SÉPTIMO. Que en su acepción más general, la notificación personal es un medio de comunicación procesal dentro de la función jurisdiccional, con las formalidades legales, que se efectúa de manera directa al propio interesado o a su representante procesal, en la sede del tribunal o en el domicilio de la persona destinataria, para hacer saber una resolución. Por tanto, el medio de comunicación procesal es un vínculo, forma o procedimiento por el cual se trasmiten ideas y conceptos, dentro de la dinámica del proceso jurisdiccional.
Por su parte, la tele presencia se define como un conjunto de tecnologías que convergen para permitir que varios interlocutores se comuniquen, a pesar de que estén en puntos geográficos diferentes, con retroalimentación visual y de audio en tiempo real, en la que puede darse incluso la comunicación no verbal de los interlocutores, así como la utilización de medios de comunicación adicionales o complementarios, como puede ser también, el sistemas de videoconferencia o video llamada.

Por ello, puede estimarse que en los actos procesales de notificación personal, puede hacerse uso de los sistemas de telepresencia, videoconferencia o videollamada, ya que en este caso, la herramienta tecnológica sirve de canal de comunicación material que permite un contacto directo, con sujeción a los lineamientos y formalidades que se establecen legalmente para dotar de eficacia a las notificaciones.

OCTAVO. En el artículo 44 del Código Nacional de Procedimiento Penales, se prevé que en la práctica de las actuaciones procesales se utilizarán los medios técnicos disponibles que permitan darle mayor agilidad, exactitud y autenticidad a las mismas, sin perjuicio de conservar registro; en el diverso numeral 51, específicamente en cuanto a la utilización de medios electrónicos, se establece que pueden utilizarse los medios electrónicos en toda las actuaciones para facilitar su operación, la videoconferencia en tiempo real u otras formas de comunicación que se produzcan con nuevas tecnologías, siempre y cuando se garantice previamente la identidad de los sujetos que intervengan en los actos; con una limitante genérica (artículo 87), donde se prescribe que pueden utilizarse diversos sistemas autorizados en la ley, siempre que no causen indefensión.

NOVENO. Que de acuerdo con lo previsto en el Capítulo V del código nacional de enjuiciamiento penal, en lo concerniente a los medios de notificación, en el artículo 83 se prescribe que en los actos que requieran intervención de las partes se podrán notificar mediante sistemas de comunicación electrónicos, fax, teléfono o cualquier otro medio, con apoyo en disposiciones previstas en las leyes orgánicas o, en su caso, en acuerdos emitidos por los órganos competentes, debiendo dejarse constancia de ello.

DÉCIMO. En la codificación procesal penal llamada tradicional, la ley no hace definición de lo que debe considerarse como notificación personal, sino que se limita a hacer relación de los casos en que debe hacerse de esa manera. Por ello, siguiendo los lineamientos y formalidades que se establecen para dotar de eficacia a las notificaciones, válidamente puede hacerse uso de los sistemas de telepresencia, videoconferencia o videollamada, ya que en este caso, la herramienta tecnológica sirve de canal de comunicación material, sin que se desatienda a las formalidades que dan eficacia a la notificación, previstas tanto en el Código Nacional de Procedimientos Penales como en el Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco, respectivamente.

DÉCIMO PRIMERO. En el capítulo X del Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco, en tratándose de las notificaciones, se dispone que deberán hacerse de manera personal, aquellas resoluciones contra las cuales proceda algún recurso o medio de defensa. Al efecto, dispone que quienes tengan interés legal en un proceso, desde la primera diligencia, pueden designar domicilio en el lugar para recibir notificaciones personales. Si bien dispone además, en el a 64, que las notificaciones personales se harán en el juzgado, en el tribunal, o en el domicilio designado.

El numeral 65 del enjuiciamiento penal del Estado de Jalisco, regula que en las notificaciones personales se asentará la fecha y la hora en que se practiquen, con las formalidades siguientes: a) el nombre de la persona que las reciba; b) que la persona notificada personalmente deberá firmar la constancia; c) se previene que en caso de que rehúse hacerlo, se asentará el motivo por el cual se niega a hacerlo; y d) en todo caso, como formalidad se previene que la notificación será autorizada con la firma del que la haga, quien podrá dar razón del motivo por el que no aparezca la firma del notificado.

DECIMO SEGUNDO. Que tanto en tratándose del nuevo sistema penal acusatorio o del sistema llamado tradicional, con sujeción a las formalidades de los ordenamientos aplicables, puede hacerse uso de las herramientas de telepresencia, videoconferencia o videollamada, como medios de comunicación material, con equipo instalado en la sede judicial como en el núcleo penitenciario, con auxilio de funcionario público en el otro extremo de la comunicación, para efectos de garantizar previamente la identidad de los sujetos que intervengan en dicho acto, quien luego de ello se limitará a prestar auxilio operativo para su desarrollo, sin que pueda delegarse la facultad de la autoridad judicial actuante, que deberá conducir la diligencia, para cumplir con el propósito de hacer saber al interesado la resolución o requerimiento que le notifica el órgano jurisdiccional, a la vez que se levanta acta circunstanciada, donde se deben cumplir los extremos de identidad, certeza y eficacia de la comunicación efectuada, en la que se hará constar las personas que intervienen e incidencias presentadas.

Adicionalmente, con la utilización de las posibilidades tecnológicas, puede expedirse de manera remota, garantizando la fidelidad, constancia impresa del acto comunicado en notificación.
De la actuación judicial realizada con apoyo en la tecnología se debe conservar registro íntegro en cuando menos dos medios de soporte electrónico externos, los cuales, una vez constatada su integridad y funcionalidad, deberán agregarse, uno al registro de las actuaciones del expediente y otro, en la Secretaría General de Acuerdos, sin menoscabo de que la Dirección de Tecnologías de la Información mantenga en conservación, el archivo electrónico generado.
Lo anterior, al tomarse en cuenta que de acuerdo con el criterio emanado de la Primera Sala del máximo Tribunal del país, las videograbaciones de audiencias contenidas en archivos informáticos, son susceptibles de ser considerados como documentales públicas (Jurisprudencia 1a./J.43/2013 (10a.) Registro electrónico 2004362).

DÉCIMO TERCERO. Cabe tener como viable esta forma de actuación por parte del órgano jurisdiccional, quien es precisamente garante del derecho de acceso a la justicia, a la vez que ente especializado para actuar con ponderación de los distintos valores, tanto jurídicos como de protección de salud pública, que entran en confluencia a fin de hacer realidad, aún en condiciones de contingencia excepcional, el derecho de los justiciables a que se les administre justicia de manera pronta, completa e imparcial, sobre todo, a quienes se encuentran privados de su libertad.

DÉCIMO CUARTO. Las notificaciones a las demás partes podrán realizarse en términos del Acuerdo Plenario del 15 de mayo de 2020, sobre las notificaciones electrónicas en los juicios competencia del Supremo Tribunal de Justicia a que se hace referencia en el considerando tercero del presente acuerdo.

En mérito de las consideraciones vertidas, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, tiene a bien emitir el siguiente:

ACUERDO

1. El presente Acuerdo tiene por objeto regular la implementación de las notificaciones de carácter personal, en segunda instancia, con el uso de la tecnología de telepresencia, videoconferencia o videollamada, a las personas privadas de su libertad por proceso penal.

2. La Sala en materia penal correspondiente, al dictar acuerdo en el que determine que debe hacerse notificación personal al procesado o enjuiciado privado de su libertad, por la naturaleza legal de la actuación o por que se estime pertinente para los fines del proceso, podrá ordenar que se lleve a cabo mediante la tecnología de telepresencia, videoconferencia o videollamada, con apoyo en lo dispuesto en el presente acuerdo.

3. El funcionario judicial que debe hacer saber una notificación o comunicación a las partes hará uso de las herramientas de telepresencia, videoconferencia o videollamada, con equipo instalado en la sede judicial, así como en el núcleo penitenciario respectivo, con auxilio de funcionario público en el otro extremo de la comunicación, para efectos de garantizar previamente la identidad de quien o quienes intervengan en dicho acto.

4. El funcionario judicial o notificador, debe cumplir con el propósito de hacer saber al interesado la resolución o requerimiento que le notifica el órgano jurisdiccional, a la vez que levantará acta circunstanciada en la que se deben cumplir los extremos de identidad, certeza y eficacia de la comunicación efectuada, en términos de las disposiciones del procedimiento legal aplicables, en la que se hará constar las personas que intervienen e incidencias presentadas.

5. Se debe conservar registro íntegro de la actuación en cuando menos dos medios de soporte electrónico externos, los cuales, una vez constatada su integridad y funcionalidad, deberán agregarse uno al registro de las actuaciones del expediente y otro en la Secretaría General de Acuerdos del órgano jurisdiccional. La Dirección de Tecnologías de la Información mantendrá como respaldo, el archivo electrónico generado.

6. La notificación así realizada, surtirá efectos en los términos que prevé la legislación nacional o local aplicable, en tratándose de notificación personal que se entiende directamente con el interesado.

7. Las notificaciones a las demás partes, podrán realizarse en términos del Acuerdo Plenario del 15 de mayo de 2020, a que se hace referencia en el considerando tercero del presente acuerdo.

8. Se autoriza al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, para que lleve a cabo la suscripción de convenio con el Director General de Reinserción Social en el Estado de Jalisco, para los fines del presente acuerdo.

9. Comuníquese el presente acuerdo a la Dirección de Administración, Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales, así como a la Dirección de Tecnologías de la Información, ambas de este Tribunal, para que se lleven a cabo las gestiones necesarias, para la adquisición de los bienes materiales y para la implementación y operación de las acciones que se prevén en este acuerdo.

TRANSITORIOS

Único.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación, y deberá publicarse en el Boletín Judicial, en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, así como en la página web del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y en las redes sociales del mismo.

Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y 14 del Reglamento del Supremo Tribunal de Justicia.

A T E N T A M E N T E
“2020, AÑO DE LA ACCIÓN POR EL CLIMA, DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LA IGUALDAD SALARIAL”
Guadalajara, Jalisco; 17 diecisiete de junio del 2020 dos mil veinte.

EL PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.
MGDO. RICARDO SURO ESTEVES.

EL SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS
LICENCIADO JUAN CARLOS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.

<<Más noticias
aA
Subir