lunes, 19 de octubre de 2020. 06:47:41

PJEJ, evoluciona a paso firme, y la justicia no se detiene

22/06/2020


Como parte del compromiso permanente del Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ), de fortalecer la impartición de justicia, y evolucionar en favor de una institución y procesos aún más eficientes; este lunes 22 de junio, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), Ricardo Suro Esteves, encabezó la inauguración de 6 Salas de Juicio Oral en materia mercantil y del Décimo Cuarto Juzgado Familiar, en Ciudad Judicial Estatal.

Respecto a las Salas de Juicio Oral, se destacó que fue un logro alcanzado gracias a un esfuerzo conjunto del PJEJ y del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, quien facilitó la totalidad del presupuesto necesario para hacer realidad la creación de estas 6 salas; las cuales representaron una inversión de $7’398,853.00 (siete millones, trescientos noventa y ocho mil ochocientos, cincuenta y tres pesos), cantidad que fue empleada en la compra del equipo tecnológico y mobiliario especial para celebrar audiencias presenciales.

Al respecto, el Presidente Suro Esteves, señaló que “por una parte, estamos por escribir un nuevo capítulo en la historia de la justicia en materia mercantil en Jalisco; un capítulo protagonizado por la evolución y modernización, de la forma en que juzgamos; ya que, la transición de nuestros juzgados tradicionales en dicha materia, a la oralidad, es hoy, una realidad [...] Estoy cierto de que, con acciones como esta, nuestro Poder Judicial evoluciona a paso firme, y lo más importante, la justicia no se detiene”.

Reconoció también, el trabajo de todo el personal que labora de forma presencial y de quienes lo hacen de manera remota, a través de las plataformas digitales ante la actual emergencia sanitaria por el brote del SARS-CoV 2 (COVID-19); destacando que, para cumplir con estas labores se desarrollaron diferentes estrategias con el fin de que los juzgados del Estado estuvieran en condiciones para continuar operando.

Desde el 25 de mayo se comenzó a recibir nuevas demandas en materia familiar, que ante las medidas sanitarias se realizan sólo con previa cita, así como todo tipo de promociones y entrega de billetes de depósito. Además, desde el 16 de junio se reciben demandas también de asuntos mercantiles, con previa cita.

Relativo a la apertura del Juzgado Décimo Cuarto Familiar, Suro Esteves recordó que este es el tercer juzgado en dicha materia aperturado durante su gestión, hecho que “...no ha sido tarea fácil, puesto que nos hemos enfrentado a un presupuesto ajustado, sin embargo, la voluntad ha permanecido siempre firme, por lo que, a través de la optimización de recursos; y haciendo más con menos, hoy estamos logrando lo que en 10 años no se hizo: inaugurar 3 juzgados familiares, el primero en 2018, y el segundo en abril del año pasado, estos, sumados a los juzgados auxiliares familiares creados desde el 2017”.

Este nuevo juzgado, estará a cargo de la Jueza María Olivia Núñez González, a quien el Magistrado Presidente, le refrendó su voto de confianza.

Por su parte el representante del Gobierno de Jalisco, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, reconoció el esfuerzo, la visión y el compromiso del Poder Judicial encabezado por Ricardo Suro Esteves; y compartió que cuando habló con el Gobernador constitucional del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sobre la reunión que se sostuvo con los representantes del PJEJ, este recibió con buenos ánimos la iniciativa para fortalecer la impartición de justicia, e instruyó inmediatamente para que se tomara acción en el tema.

El Mtro. Eduardo Moel Modiano, Consejero Presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación del CJEJ, comentó que gracias al apoyo incondicional por parte del maestro Enrique Ibarra Pedroza en el Poder Ejecutivo, es como se logró obtener los recursos necesarios para abrir estas nuevas 6 salas de oralidad en Ciudad Judicial. Agregó que este proceso de trabajo y planeación lleva más de un año en ejecución pero fue interrumpido parcialmente por las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios por el COVID-19.

Moel Modiano recalcó que “no es extraño pensar que los juzgados familiares estén saturados, solamente para que tengan un cálculo exacto […] para que un juzgado esté óptimo en asuntos, tendríamos que tener hoy en día 23 juzgados funcionando. No es tan fácil la situación, pero empezamos con 12, con 13 y hoy estamos aquí con el 14”. Celebró el trabajo interno en el Poder Judicial, para conseguir esta gestión.

El presídium fue integrado integrado también por la recién nombrada Consejera Juez, Claudia Rivera Maytorena; la Consejera Doctora Irma Leticia Leal Moya Presidenta de la Comisión de Administración y Actualización de Órganos del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco; el Consejero Maestro Pedro de Alba Letipichia, Presidente de la Comisión de Contraloría del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco; el Juez Bogar Salazar Loza, Presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco A.C. y la Jueza María Olivia Núñez González, la nueva Titular del Juzgado Décimo Cuarto en Materia Familiar del Primer Partido Judicial.

<<Más noticias
aA
Subir