domingo, 21 de julio de 2019. 07:34:17

STJEJ, escenario internacional por la visibilización de los derechos humanos

15/02/2019


“Un sistema de justicia eficaz, es aquel que se mantiene garante de los derechos humanos”, con esta premisa, el día de hoy, viernes 15 de febrero de 2019, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), Mgdo. Ricardo Suro Esteves, inauguró, en el Palacio de Justicia de nuestro Estado, el 2do Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Migración, evento interinstitucional que reúne a ponentes, especialistas y profesionales del derecho, nacionales e internacionales, de países como Polonia, Gran Bretaña, Chile, Argentina, Guatemala, Italia, España, Israel y Alemania.

Gracias a iniciativas como ésta, a favor del respeto y promoción de los derechos humanos, por parte de instituciones públicas y asociaciones organizadoras, "nos encontramos en esta, que es la casa de justicia jalisciense, con el fin de reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y el respeto irrestricto a éstos, para fortalecer y consolidar el Estado de derecho en nuestra entidad", destacó el Mgdo. Suro Esteves.

El Presidente del STJEJ señaló que, durante la administración que encabeza, se ha priorizado una respeto de fomento y salvaguarda de los derechos humanos, a través de capacitaciones, congresos, diplomados, talleres y la participación en eventos de talla internacional, como parte de la tarea permanente de contar con un Poder Judicial más accesible, consciente e incluyente.

Ejemplo de ello, “este martes tomamos protesta como integrantes de la plantilla directiva 2019-2022, de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que promueve la investigación e intercambio de conocimiento en materia, y garantiza la profesionalización tanto de servidores públicos, como de la comunidad jurídica y la sociedad en general, respetando siempre la diversidad, inclusión, equidad, igualdad y pluralidad, dentro y fuera de esta estructura”, agregó.

El Magistrado Ricardo Suro Esteves, en el marco de este evento, reiteró que, “el Poder Judicial del Estado, se suma, siempre con el respeto a la división de poderes, a trabajar junto al Ejecutivo y Legislativo, en las reformas constitucionales y a la ley orgánica. Estamos convencidos, de que hoy tenemos la oportunidad, para que el Estado de Jalisco, sea referente en garantizar una mayor independencia judicial, ya que ésta, es la principal garantía de la función jurisdiccional”.

Estas acciones (refiriéndose al Congreso Internacional) comentó el Mgdo. Presidente, “refrendan la agenda de derechos humanos que, hasta el día de hoy, hemos impulsado y que ha forjado en nuestros funcionarios judiciales, una empatía por la dignidad humana, fortaleciendo su vocación de servicio”.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, reconoció el trabajo de las autoridades públicas y educativas, promotoras de este 2do Congreso, por impulsar este proyecto que visibiliza las problemáticas de los migrantes, quienes sufren de marginación, discriminación y criminalización.

Asimismo, el Presidente del Consejo Directivo del Congreso Internacional de Derechos Humanos, José Trinidad Padilla López, agradeció al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por albergar tan importante evento en materia de derechos humanos, y sobre todo, a los ponentes tanto nacionales como internacionales que contribuirán a esta causa.

Este Congreso Internacional tuvo, como agenda pre-congreso, de los días 12 al 14 de febrero, diversas conferencias llevadas a cabo en instalaciones de la Universidad de Guadalajara; y este viernes (Día de Inauguración Formal) en el Palacio de Justicia, se llevaron a cabo siete paneles, entre ellos el titulado “Desafíos del Derecho Penal Acusatorio”, donde participó como panelista nuestro Magistrado Presidente, Ricardo Suro Esteves, así como la Mgda. Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, como moderadora. Y el día de mañana concluirán las actividades de este Congreso, con doce paneles más, incluido el de “El Debido Proceso para Migrantes Involucrados en Procesos Penales”, en cual participará el Magistrado Daniel Espinoza Licón.

En la inauguración del día hoy, estuvieron presentes, como integrantes del presídium, la Maestra Ana Cristina Santellanes Ruiz, Titular de la Dirección General Transversal de Derechos Sociales, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y representante personal en este acto, del Gobernador Constitucional de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez; Diputada Priscilla Franco Barba, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado; Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Jalisco; Magistrado Antonio Fierros Ramírez, Presidente de la Comisión de Capacitación, Actualización y Profesionalización del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; Consejero Eduardo Moel Modiano, Presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación del Consejo de la Judicatura del Estado y el Doctor Héctor Manuel Robles Ibarría, Rector de la Universidad Enrique Díaz de León.

Posterior al acto, se hizo entrega de la Presea María Latigo, a la defensora de los derechos humanos de inmigrantes y trabajadoras sexuales, Altagracia Tamayo Madueño, presidenta del Consejo Binacional por la Diversidad Sexual, Discriminación e Igualdad y la Defensa de los Derechos Humanos de los Grupos Vulnerados (COBINA), quien ofreció la conferencia magistral inaugural “Tus derechos son mis derechos, el lado humano de los migrantes”.

<<Más noticias
Subir