Por la Inclusión y la Igualdad, avanzamos de la mano.
La casa de la justicia de las y los jaliscienses volvió a recibir, por 5to. año consecutivo, el evento internacional Mentoring Walk 2022, con el propósito de visibilizar el liderazgo de las mujeres y continuar rompiendo paradigmas y asimetrías.
“El camino está en visibilizar, advertir en qué estamos mal y qué podemos hacer desde el Poder Judicial para cambiar el status quo. Las mentoras nos ponen un ejemplo de vida, mi reconocimiento y gracias por enseñarnos y ayudarnos a reconocer nuestras fallas y deficiencias y así buscar la manera de mejorar las condiciones para todas y todos”, expresó el Presidente Daniel Espinosa Licón al inaugurar el evento que se realiza en colaboración con la organización Vital Voices.
Con la iniciativa de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Jalisco y la Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, esta edición abrió el espacio de reflexión para los grupos prioritarios y vulnerables: sus desafíos y necesidades, pero sobre todo, las acciones necesarias desde las instituciones para seguir construyendo una una sociedad y una justicia más igualitaria e incluyente.
“El Poder Judicial del Estado de Jalisco hoy en día pone la muestra una vez más de que hacemos el trabajo y buscamos ser más accesibles. Sigamos generando desde nuestros espacios las motivaciones necesarias, llevarlas a la práctica. Iniciemos con una escucha afectiva, pero sobre todo, efectiva, para lograr los ajustes razonables y un diseño de garantías para todas las personas”, manifestó, Ucaranza Sánchez.
La conversación se desarrolló a lo largo de tres paneles, con historias de vida excepcionales y pruebas de que la discapacidad no es una limitante para alcanzar cualquier meta.
En el primer espacio, el Presidente Espinosa Licón y la Jueza Josselyne Béjar Rivera pudieron platicar sobre ajustes razonables y acceso a la justicia con Regina Topete Zepeda, escritora y activista social, así como Teresa Yuliana López Quintero, representante del área de Inclusión de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco.
Después, la Magistrada Ucaranza Sánchez, la Regidora de Guadalajara Candelaria Ochoa Ávalos, la Diputada Mirelle Montes y Araceli Romero González, defensora de los derechos laborales, conversaron sobre la Reforma Laboral, perspectiva de género y oportunidades profesionales.
También tuvo una intervención vía remota Guadalupe Estrella Salazar Calderón, la llamada niña genio que ha deslumbrado a sus 17 años como investigadora de la UNAM, docente de ciencias, por desarrollar una app para traducir lenguaje de señas y recientemente fue seleccionada para un programa especial de la NASA.
Finalmente, en el último foro “La discapacidad como área Laboral”, contó con la participación de Marcela Paramo Ortega, ex regidora de Zapopan y directora de Inclusión en el Gobierno de Guadalajara, junto con Andrea Flores Ruíz, escritora, conferencista y promotora de la discapacidad, a través de Familia Incluyente AC, compartiendo sus experiencias, logros y áreas de oportunidad que han abierto con su labor.
La jornada especial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer cerró con una caminata virtual y más charlas entre mentoras y “aprendices” para compartir enseñanzas y consejos de vida y éxito profesional.