Este 9 de marzo, en Sesión Plenaria Extraordinaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), fue aprobado por unanimidad la implementación de la Firma Electrónica (FIREL) para la presentación y recepción de actuaciones en segunda instancia, lo que representa un importante paso en la ruta de modernizar el trabajo judicial.

Con este documento electrónico será posible, a partir de ahora, que los abogados puedan enviar promociones completamente en línea, para optimizar de forma significativa los tiempos, recursos y traslados. Asimismo, gracias a la FIREL, las salas del STJEJ podrá dar contestación y realizar notificaciones vía digital.

En el desahogo de la sesión, las magistradas y los magistrados integrantes del Pleno también votaron por la eliminación de las libretas de registro de cédulas, para implementar de forma interna en todas las salas, el Sistema de Registro Único de Cédulas, una plataforma con la que será posible validar la identidad y certificación de los profesionales del Derecho.

El Magistrado Presidente, Daniel Espinosa Licón, recordó el largo trayecto que se tuvo que recorrer, iniciando dos administraciones atrás luego de convenios suscritos, reformas a la ley y obtención de equipo tecnológico, y hoy finalmente es una realidad.

“Sean ustedes testigos del avance y cambio que el PJEJ da el día de hoy, gracias al auxilió y colaboración del Poder Judicial Federal”, destacó el titular del STJEJ.

Espinosa Licón reconoció el gran apoyo y colaboración del Magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal, quien fue pieza clave para la interconexión entre los poderes judiciales estatal y federal, necesaria para poder hacer uso de la FIREL.

“Es un día histórico en Jalisco, pues constituye el inicio de lo que, será la gestión digital en cada una de sus actuaciones… (para la sociedad) implica la sencillez, la economía, la seguridad, la transparencia, pero sobre todo, el poder acceder a la justicia de una forma más ágil y sencilla”, manifestó el Magistrado Molina Martínez.

La implementación de la FIREL en el STJEJ, será de forma progresiva y consistirá en dos etapas: la primera a partir del 10 de marzo, se usará para promociones y notificaciones en Presidencia y la Secretaría General, así como en la Primera y Tercera Sala. En la segunda etapa, que iniciará el 10 de abril, se adoptará para el quehacer del resto de las salas.

La programación e implementación del software necesario para el uso de la FIREL y del Sistema de Registro Único de Cédulas fue realizado, en su totalidad, por el equipo de informática del STJEJ, sin requerir una inversión especial o erogaciones extra.