• Con eficiencia e innovación, Poder Judicial de Jalisco fortalece su función hacia la sociedad
  • Destaca Magistrado Presidente importantes avances en transparencia, el arranque de los Juicios en Línea, el Presupuesto Constitucional y primeros pasos en Inteligencia Artificial

Impulsar una justicia eficiente, innovadora y accesible han sido las prioridades de trabajo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, siendo una herramienta generadora de paz social y con la firme convicción de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

En un legítimo ejercicio de rendición de cuentas y en cumplimiento con lo que mandata la ley, este miércoles 6 de de Diciembre de 2023, en Sesión Solemne en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia, el Presidente Daniel Espinosa Licón presentó el Informe de Actividades 2023 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ).

En compañía del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Fernando Martínez Guerrero, Magistradas, Magistrados y frente a Consejeras y Consejeros, Juezas y Jueces, representantes de instituciones del Estado mexicano y la sociedad civil, el Magistrado Presidente resaltó los cambios de fondo para fortalecer la impartición de justicia en la entidad con base en la formación continua del funcionariado judicial, la implementación de soluciones tecnológicas y la transparencia como ejes fundamentales.

Espinosa Licon dio inicio al acto con un agradecimiento y reconocimiento a las y los trabajadores que culminaron su trayectoria de servicio, porque precisamente son el ejemplo de labor dedicada, día con día, le da vida al Poder Judicial.

En el primer eje, Eficiencia Judicial, el Presidente destacó la gran aportación que ha significado el software desarrollado por el STJEJ “Eliminador de Datos Judicial ELIDA” que permite generar versiones públicas de documentos se ha compartido con 51 instituciones, en 19 estados y uno con la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

Gracias a este programa y la colaboración permanente con instituciones como INEGI y México Evalúa, hoy el Poder Judicial de Jalisco es líder en publicación de sentencias: 156,997 este año.

También en el  Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023 se registró un gran avance en la resolución de casos: este año de un total de 133,087 asuntos ingresados, se generaron 64,438 para un porcentaje de efectividad del 51%, mientras en el ejercicio 2022, fueron 124,429 ingresados por 23,040 resueltos, para un promedio de 18.5%.

En materia de capacitación, actualización y profesionalización, la Escuela Judicial del STJEJ se ha convertido en una referencia académica: 205 títulos de grado de maestrías especializadas, 252 alumnos de posgrado, 20 convenios de colaboración con instituciones educativas, 140 actividades de oferta académica y una plantilla docente de excelencia.

En el apartado de Justicia Innovadora, sin duda, la mayor transformación alcanzada este año ha sido la implementación de los Juicios en Línea y la Apelación en Línea, vital para la modernización y consolidación del sistema de justicia de Jalisco.

Desde mayo se pusieron en marcha los primeros dos Juzgados Familiares en Línea, para llevar a cabo trámites no contenciosos que han permitido dictar sentencias en tan solo un mes.

Mientras que con grandes esfuerzos presupuestales, legales y logísticos y el apoyo decidido del Gobierno del Estado, se logró habilitar la plataforma tecnológica que permite presentar demandas, presentar pruebas, recibir acuerdos y notificaciones completamente en digital, para las materias Civil, Familiar, Mercantil Oral y Mercantil Tradicional.

Sin embargo, desde septiembre que se abrió esta nueva opción, apenas se han presentado 491 trámites en línea (200 no contenciosos y 291 contenciosos) contra 17,588 por la vía tradicional en el mismo periodo (Familiar 7,336; Civil 3,231; Mercantil Tradicional 5,783; Mercantil Oral 1,238). En segunda instancia se han realizado 400 apelaciones en línea y 113 resoluciones cero papel.

Con esto, el Presidente hizo un exhorto a abogadas y abogados, así como a juzgadoras y juzgadores, para hacer uso del nuevo sistema, porque se traducen en procesos más ágiles y eficientes, garantizando así el acceso a la justicia.

“Estamos en el umbral de una justicia digital, pero tenemos una tarea pendiente, Juezas y Jueces, tenemos que permear, convencer al litigante de que esta es una poderosa herramienta para las y los ciudadanos (…) los exhorto a adaptarnos al uso de la tecnología, a ver el cambio generacional que nos tocó a todas y todos, al proceso disruptivo que generó la llegada de la tecnología, lo digital y la inteligencia artificial, aceptemos el reto al cambio”, expresó en su tercer informe que rinde como titular del STJEJ y del CJEJ.

El titular del Poder Judicial también agradeció a la Embajada de los Estados Unidos en México, a través de su representante Ellery Buzz Noah, por la fraternidad y cooperación permanente, para tener una justicia moderna, innovativa y digital a través de la donación de equipamiento tecnológico y sistemas como e-Penal, que permitirá el seguimiento puntual de casos en materia criminal.

En el CJEJ, Espinosa Licón resaltó la gran sinergia y labor que se ha logrado entre las y los Consejeros. La Consejera Claudia Rivera Maytorena, a través de la Comisión de Carrera Judicial ha logrado la capacitación de 1,900 servidores públicos; por su parte el Consejero José de Jesús Becerra Ramírez, en la Comisión de Vigilancia, han dado trámite a 409 quejas, estableciendo sanciones en 52% de los casos.

El Consejero Gabhdiel Iván Novia Cruz ha impulsado la transformación de los órganos jurisdiccionales por medio del programa “Juzgado Digno”, así como concretar la conectividad completa de Red Jalisco y todo el proceso para la creación del Juicio en Línea. Así también, la Consejera Tatiana Anaya Zúñiga con su trabajo incansable en la Comisión para la Impartición de Justicia a la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes, con la Consolidación del Juzgado para Ratificación de Medidas de Protección, la apertura de 14 Centros de Convivencia Familiar y los resultados del Juzgado Especializado en NNA Bajo Custodia Institucional, casi triplicando las adopciones: de 77 entre 2018 y 2020 a 204 entre 2021 y 2023 cuando se creó esta instancia.

El Magistrado Presidente subrayó un hecho histórico en el marco del bicentenario de Jalisco como Estado libre y soberano y en 199 años de impartición de justicia: el Presupuesto Constitucional del Poder Judicial, resultado de la voluntad del Poder Ejecutivo y el Legislativo para avanzar hacia una verdadera autonomía e independencia.

Un hecho que permitirá trazar nuevas rutas de trabajo hacia el fortalecimiento institucional, con proyectos de tecnología e infraestructura y que debido a su trascendencia se instauró la entrega de la Medalla al Mérito Judicial, otorgada al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y al Congreso del Estado, a través de su representante el Diputado Fernando Martínez Guerrero.

Finalmente, el Presidente presentó un nuevo software, con Inteligencia Artificial, que será una puerta más de transparencia, ya que evalúa y brinda seguimiento al trabajo jurisdiccional por medio de estadística de cuántos asuntos conocen, resuelven, tiempos y el sentido de las resoluciones, que iniciará en las Salas del STJEJ, que estará disponible a partir de hoy y seguirá en el CJEJ.

“Los jueces no trabajamos por el aplauso, trabajamos por la causa, no juzgamos para impresionar, sino para resolver y expresar, para que no se note nuestra presencia. Las nuevas herramientas, la transparencia es un reto que debemos de asumir, para consolidar la rendición de cuentas, que estamos abiertos, que tenemos apertura y mostrar nuestro trabajo”, concluyó el representante del Poder Judicial del Estado.

Frase

“Para que la eficiencia judicial sea una herramienta, necesitamos impulsar que sea innovadora, renovarnos, mejorar (…) los exhorto a adaptarnos al uso de la tecnología, a ver el cambio generacional que nos tocó a todas y todos, al proceso disruptivo que generó la llegada de la tecnología, lo digital y la inteligencia artificial, aceptemos el reto al cambio”

Palabras del Magistrado Presidente Daniel Espinosa Licón