• Concluye primera fase de sesiones informativas para el uso de nuevas herramientas digitales en trámites jurisdiccionales

La justicia digital avanza a pasos firmes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) tras concluir exitosamente las cuatro sesiones de capacitación a abogadas y abogados para utilizar la Firma Electrónica (FIREL) y el Buzón Electrónico en procedimientos jurisdiccionales.

Como parte del proceso de implementación de las nuevas herramientas digitales, la Escuela Judicial del STJEJ, en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información, impartieron los cursos a litigantes y usuarios en general, con el objetivo de que conocieran detalladamente su funcionamiento, requisitos y alcances, así como resolver todas las dudas sobre su correcta aplicación.

Las jornadas informativas, que se realizaron los días 23, 24, 29 y 30 de marzo, contaron con un total de 384 participantes en modalidad híbrida, ya que se brindó atención presencial en el Salón de Plenos del STJE (29%) y la mayoría se conectó a través de la plataforma Webex (71%).

Entre la totalidad de personas que se inscribieron el 67% señalaron que no pertenecían a ninguna asociación, colegio o barra de abogados y, a su vez, se registraron 55.6% de hombres por 44.3% de mujeres. En la generalidad, el 76% de los inscritos al taller ejerce en el Área Metropolitana de Guadalajara, aunque también generó el interés de 54 profesionales del Derecho de 17 entidades federativas.

Con la pauta del Presidente Daniel Espinosa Licón para hacer que el Poder Judicial del Estado sea más eficaz y eficiente, se buscará seguir impulsando la digitalización y modernización para los casos de segunda instancia.

Desde el pasado 9 de marzo, el Pleno del STJEJ aprobó, por unanimidad, dar inicio al nuevo sistema que permite a abogadas y abogados realizar el envío de promociones, así como recibir contestaciones y notificaciones completamente en línea, gracias a la integración de la Firma Electrónica y el Buzón Electrónico en la página web del STJEJ.

En la prueba piloto, se pueden realizar trámites digitales en la Primera Sala de Materia Penal, la Tercera Sala de Materia Civil, así como en la Secretaría General de Acuerdos y Presidencia del STJEJ.

Desde el próximo 12 de abril, la aplicación de estas herramientas se extenderán para el resto de las salas, lo que se traduce en eficientar tiempos, recursos y traslados para los usuarios, así como una impartición de justicia más ágil.